Cartagena a precio de oro

Orbeach es el edificio del beisbolista Orlando Cabrera. El proyecto está en el sector de Castillo Grande. En el casco histórico, el precio depende del bolsillo del inversionista y puede subir de una semana para otra.

Una casa en ruinas y que necesita intervención total puede costar 2 millones de dolares.

El fenómeno inmobiliario de Cartagena no se detiene y ya llegó a los 12 millones de pesos por metro cuadrado, una cifra sin antecedentes en Colombia.

El Centro Histórico es el paraíso inmobiliario de la esquina norte de Suramérica donde, curiosamente, los proyectos se venden como ‘pan caliente’ y los inmobiliarios ni siquiera necesitan poner una valla de ventas.

Por ejemplo, en la esquina de la Universidad de Cartagena hay un proyecto donde nadie sabe quién vende ni quién compra pues las transacciones se hacen ‘a puerta cerrada’ (tampoco las abrieron para este diario) y por referencias personales que califican de «maravillosa» la restauración que se le está haciendo a la centenaria construcción, donde la madera es protagonista.

Este mismo fenómeno lo comparten otros proyectos que, cuando salen a la ‘luz’ ya están prácticamente vendidos. Ahí aparece la ventaja de la reventa que permite conseguir excelentes valorizaciones.

Eslava del Virrey es un ejemplo de ello. Esta construcción de 400 años que perteneció a un virrey empezó a ofrecerse a 2.000 euros (cuando estaba en 3.000 pesos) por metro cuadrado y hoy se revende a 8’220.000 pesos por el trabajo de restauración que se les hace a los arcos, las columnas y la estructura originales.